"BARNABITAS ESPAÑA"


VIDA RELIGIOSA


Arriba 



Nuestro fin principal es el conocimiento y la victoria de sí mismos, la imitación de la bondad y sencillez cristiana, el abrazar los oprobios y el querer honrar a Cristo (3.19.01)

 

La vida religiosa es una cruz continua y poco a poco (2.01.35)

 

La vida religiosa es frenar la propia lengua; la vida religiosa es custodiar el corazón de los malos y perversos pensamientos y de los juicios pésimos; la vida religiosa es hacer la voluntad de otros, no la nuestra (2.01.33)

 

No podéis llevar el peso de la vida religiosa sin el alimento  espiritual de la mente, proporcionado por la oración (3.10.12)

 

Queremos que, de ninguna  manera, recibáis en la congregación sino a aquellos que puedan ser útiles a sí mismos y a los demás (3.11.02)

 

Los ingeniosos, si son buenos, serán de gran provecho; por el contrario, si son malos, se arruinarán a sí mismos y a los demás (3.11.03)

 

Lo que conduce a murmuraciones, tibieza y escisiones en las congregaciones, no es otra cosa que la privación de la luz en los que tienen poca capacidad, y la privación del fuego en los que son ingeniosos (3.11.04)

 

Os resultará mejor tener y recibir a pocos, pero muy aptos, que a muchos sujetos sin las debidas disposiciones (3.11.06)

 

Todo el progreso o ruina espiritual de las Congregaciones depende de la buena o mala formación de los novicios (3.12.01)

 

Ante Dios y ante los hombres seremos juzgados destructores de la congregación, si dejamos manchar con defectos o con negligencias notables la belleza de la vida religiosa y del honor de Cristo (3.14.03)

 

¿Nos hemos propuesto hacernos señores y patrones mundanos, o más bien ayudarnos los unos a los otros para sernos de provecho? Y si es así (como es) ¿por qué lo que hace uno el otro lo destruye? (1.07.09)

 

Aún habiendo abandonado el mundo, estás en medio de él; los mundanos, de hecho, son aquellos que consienten toda las comodidades del cuerpo y no quieren padecer un mínimo de incomodidad (2.01.30; 2.01.34)

 

No sirve decir: “somos religiosos, somos religiosos”. ¿Cómo? ¿Tú, religioso? Pero si ni siquiera eres buen seglar (2.01.32)







                   
  Content  Back  Home  Next  Top